ENSAYO HENRI CARTIER-BRESSON

 

 

El fotoperiodismo, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante República de Weimar (1919-1933), una época muy rica en el campo cultural y científico, una serie de circunstancias propiciarán este hecho: es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnología que proporcionará obturadores más rápidos y objetivos más precisos. Aparece una gran cantidad de semanarios que abordan todo tipo de temas: movimientos sociales, deportes, cine, etnografía… Se empieza a trabajar en el diseño de la página para hacerla más atractiva y otorgarle un hilo conductor, con sentido y coherencia, jugando con el tamaño de las imágenes, la composición, los blancos de la página, la orientación de las fotografías…

Henri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, Francia.  Educado en París, Cartier-Bresson desarrolló un temprano amor por la literatura y las artes. La creatividad era ciertamente una parte de su ADN. Su bisabuelo había sido artista y un tío tenía una imprenta.Se trasladó a París para cursar estudios secundarios en la escuela Fénelon y el Liceo Condorcet, donde no llegó a graduarse.

De forma independiente, estudió pintura en 1928, en ese año inició estudios de pintura y filosofía en la universidad de Cambridge, tampoco los completó. Los cafés y los clubes de jazz parisinos le atraían más. Comenzó entonces su relación con los artistas surrealistas, que iban a ejercer una gran influencia en su obra. Más tarde declaró que del surrealismo no le atrajo la pintura, sino la espontaneidad, la intuición y, sobre todo, la actitud de rebelarse.En 1931, realizó un viaje a África que supuso un choque vital que le marcaría profundamente. Durante un año residió en Costa de Marfil, donde vivió de la caza y realizó sus primeras fotografías para documentar sus aventuras.

Contrajo la malaria y estuvo a punto de morir, las hierbas de un nativo le salvaron la vida. Una vez curado, volvió a París y en 1932 se compró una cámara Leica  en Marsella. Justamente ese año se considera que comenzó su carrera fotográfica, aunque por aquella época a él y sus amigos las palabras “carrera” o “trabajo” les producía aversión. Con el poeta André Pieyre de Mandiargues y la pintora y escenógrafa Leonor Fini, viajó por toda Europa haciendo fotografías o, mejor dicho, “tomando” fotografías, como le gusta decir. En 1932, realizó sus primeras exposiciones y tuvo su primer contacto con España, adonde volvería en múltiples ocasiones. Falleció el 3 de agosto de 2004 en Montjustin, al sureste de Francia.

El trabajo de Cartier-Bresson es sin duda uno de los mejores en el entorno de la fotografía, fue uno de los pioneros en cuanto al periodismo fotográfico, en sus fotos buscaba reflejar esa parte humana que sea capaz de notarse tan solo al observar su trabajo. Un gran personaje que supo estar en el lugar y en el momento indicado, con su cámara y esto iso que sus fotografías tengan esa esencia que las hacen únicas, supo aprovechar muy bien los recursos fotográficos que aquella época le prestaba.

TrumanCapotebyHenriCartier-Bresson1947.jpg

TRUMAN CAPOTE 1947

Esta fotografía de Bresson juega un papel  importante dentro del fotoreportaje,  presenta un plano medio largo, tomada desde  una angulación normal, muestra la intensidad del rostro como que si el protagonista nos quisiese decir algo, utiliza un tipo de iluminación  natural a la luz del sol.Como es habitual  en la mayoría de sus fotos el blanco y negro siempre estará presente.

 

Referencias

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cartier_bresson.htm

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZMYN

Galerías de Henri Cartier-Bresson

 

Deja un comentario